Generaciones de computadoras
Utilizaban como lenguaje de programación el len-guaje máquina; como memorias primarias, las líneas de demora de mercurio y tambores magnéticos de 1 a 8 KBytes; como memorias secundarias para conservar la información, las tarjetas perforadas, cintas de papel perforadas y las cintas magnéticas tipo carrete. Su velocidad de procesamiento fue de varios KIPS (miles de instrucciones por segundo).
En esta generación las máquinas son grandes y costosas (de un costo
aproximado de 10,000 dólares).
La computadora más exitosa de la primera generación fue la IBM 650, de
la cual se produjeron varios cientos. Esta computadora que usaba un esquema de
memoria secundaria llamado tambor magnético, que es el antecesor de los discos
actuales.

Características de está generación:
· Usaban transistores para procesar
información.
· Los transistores eran más rápidos, pequeños
y más confiables que los tubos al vacío.
· 200 transistores podían acomodarse en la
misma cantidad de espacio que un tubo al vacío.
· Usaban pequeños anillos magnéticos para
almacenar información e instrucciones. cantidad de calor y eran sumamente
lentas.
· Se mejoraron los programas de computadoras
que fueron desarrollados durante la primera generación.
· Se desarrollaron nuevos lenguajes de
programación como COBOL y FORTRAN, los cuales eran comercialmente accsesibles.
· Se usaban en aplicaciones de sistemas de
reservaciones de líneas aéreas, control del tráfico aéreo y simulaciones de
propósito general.
· La marina de los Estados Unidos desarrolla
el primer simulador de vuelo, "Whirlwind I".
· Surgieron las minicomputadoras y los
terminales a distancia.
· Se comenzó a disminuir el tamaño de las
computadoras.
Tercera generación (1964-1974)

Características de está generación:
· Se desarrollaron circuitos integrados para
procesar información.
· Se desarrollaron los "chips" para
almacenar y procesar la información. Un "chip" es una pieza de
silicio que contiene los componentes electrónicos en miniatura llamados
semiconductores.
· Los circuitos integrados recuerdan los
datos, ya que almacenan la información como cargas eléctricas.
· Surge la multiprogramación.
· Las computadoras pueden llevar a cabo ambas
tareas de procesamiento o análisis matemáticos.
· Emerge la industria del
"software".
· Se desarrollan las minicomputadoras IBM 360
y DEC PDP-1.
· Otra vez las computadoras se tornan más
pequeñas, más ligeras y más eficientes.
· Consumían menos electricidad, por lo tanto,
generaban menos calor.
Cuarta generación (1975-1992)
Características de está generación:
· Se desarrolló el microprocesador.
· Se colocan más circuitos dentro de un
"chip".
· "LSI - Large Scale Integration
circuit".
· "VLSI - Very Large Scale Integration
circuit".
· Cada "chip" puede hacer diferentes
tareas.
· Un "chip" sencillo actualmente
contiene la unidad de control y la unidad de aritmética/lógica. El tercer
componente, la memoria primaria, es operado por otros "chips".
· Se reemplaza la memoria de anillos
magnéticos por la memoria de "chips" de silicio.
· Se desarrollan las microcomputadoras, o sea,
computadoras personales o PC.
· Se desarrollan las supercomputadoras.
Quinta generación (1993-actualidad)
En vista de la acelerada marcha de la microelectrónica, la sociedad
industrial se ha dado a la tarea de poner también a esa altura el desarrollo
del software y los sistemas con que se manejan las computadoras. Surge la
competencia internacional por el dominio del mercado de la computación, en la
que se perfilan dos líderes que, sin embargo, no han podido alcanzar el nivel
que se desea: la capacidad de comunicarse con la computadora en un lenguaje más
cotidiano y no a través de códigos o lenguajes de control especializados.
Japón lanzó en 1983 el llamado "programa de la quinta generación de
computadoras", con los objetivos explícitos de producir máquinas con
innovaciones reales en los criterios mencionados. Y en los Estados Unidos ya
está en actividad un programa en desarrollo que persigue objetivos semejantes,
que pueden resumirse de la siguiente manera:
· Se desarrollan las microcomputadoras, o sea,
computadoras personales o PC.
· Se desarrollan las supercomputadoras.
Actualmente hay una competencia importante entre los fabricantes de computadoras japonesas y estadounidenses. El premio en este concurso de muchos miles de millones de dólares es la computadora que piense, pueda manejar datos e ideas, haga interferencias y deducciones, conteste preguntas y resuelva problemas en una pequeñísima fracción de segundos. Algunas de las características principales de esta generación son: Referencia:
Martha Orozco, María Chávez Alatorre, Joaquín Chávez. Thomson (Ed). Informatica Uno (2006). Retomado de: http://books.google.com.mx/books?id=IkVQBA6ZUAgC&pg=PA15&lpg=PA15&dq=generaciones+de+computadoras&source=bl&ots=_UAoBlPyEA&sig=ttxU6UdAIQmnCzH0Q07pYhzeomM&hl=en&sa=X&ei=gWwkUK-cCOjM2gWGz4HAAg&ved=0CEgQ6AEwBA#v=onepage&q&f=true
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