jueves, 9 de agosto de 2012

Generaciones de computadoras

Primera generación (1939-1955) La constituyen todas aquellas computadoras construidas a base de válvulas de vacío (bulbos) y cuyo uso fundamental fue la realización de aplicaciones en los campos científico y militar.

Utilizaban como lenguaje de programación el len-guaje máquina; como memorias primarias, las líneas de demora de mercurio y tambores magnéticos de 1 a 8 KBytes; como memorias secundarias para conservar la información, las tarjetas perforadas, cintas de papel perforadas y las cintas magnéticas tipo carrete. Su velocidad de procesamiento fue de varios KIPS (miles de instrucciones por segundo).


En esta generación las máquinas son grandes y costosas (de un costo aproximado de 10,000 dólares).
La computadora más exitosa de la primera generación fue la IBM 650, de la cual se produjeron varios cientos. Esta computadora que usaba un esquema de memoria secundaria llamado tambor magnético, que es el antecesor de los discos actuales.



Segunda generación (1956-1963) El hecho fundamental que marco esta etapa fue la sustitución de la el transistor. Las máquinas ganaron potencia y confiabilidad y disminuyeron su tamaño y consumo de energía, lo que las hacía mucho más prácticas. Los caninos de aplicación de esta época fue-ron, además del científico y militar, el administrativo y de gestión. Comenzaron a utilizarse lenguajes de programación evolucionados, como el ensamblador, y algunos de los denominados de alto nivel (COBOL, ALGOL y FORTRAN). Asimismo, comenzaron a utilizarse como memoria primaria los núcleos de ferrita de 8 a 32 Kbytes y como memoria secundaria las cintas magnéticas tipo bobina y las tarjetas perforadas. Su velocidad de procesamiento era de cientos de KIPS (miles de instrucciones por segundo).


Características de está generación:
·  Usaban transistores para procesar información.
·  Los transistores eran más rápidos, pequeños y más confiables que los tubos al vacío.
·  200 transistores podían acomodarse en la misma cantidad de espacio que un tubo al vacío.
·  Usaban pequeños anillos magnéticos para almacenar información e instrucciones. cantidad de calor y eran sumamente lentas.
·  Se mejoraron los programas de computadoras que fueron desarrollados durante la primera generación.
·  Se desarrollaron nuevos lenguajes de programación como COBOL y FORTRAN, los cuales eran comercialmente accsesibles.
·  Se usaban en aplicaciones de sistemas de reservaciones de líneas aéreas, control del tráfico aéreo y simulaciones de propósito general.
·  La marina de los Estados Unidos desarrolla el primer simulador de vuelo, "Whirlwind I".
·  Surgieron las minicomputadoras y los terminales a distancia.
·  Se comenzó a disminuir el tamaño de las computadoras.


Tercera generación (1964-1974)
En esta generación el elemento más significativo es el circuito integrado aparecido en 1964 y consistente en el encapsulamiento de gran cantidad de componentes discretos (resistencias, condensadores, diodos y transistores), conformando uno o varios circuitos en una misma pastilla. Asimismo, el software evolucionó de forma considerable, con un gran desarrollo en los lenguajes estructurados ADA, PASCAL y los sistemas operativos, que incluían la multiprogramación, el tiempo real y el nuxIo interactivo. Comenzaron a utilizarse como memorias primarias la RAM y ROM con semiconductores, con capacidad de 64 a 256 kilobytes. En la memoria secundaria se uti-lizaron discos magnéticos, disquetes de 8 pulga-das y las tradicionales tarjetas perforadas. Su velocidad de procesamiento llegó hasta los 5 MIPS (millones de instrucciones por segundo).

 
Características de está generación:
·  Se desarrollaron circuitos integrados para procesar información.
·  Se desarrollaron los "chips" para almacenar y procesar la información. Un "chip" es una pieza de silicio que contiene los componentes electrónicos en miniatura llamados semiconductores.
·  Los circuitos integrados recuerdan los datos, ya que almacenan la información como cargas eléctricas.
·  Surge la multiprogramación.
·  Las computadoras pueden llevar a cabo ambas tareas de procesamiento o análisis matemáticos.
·  Emerge la industria del "software".
·  Se desarrollan las minicomputadoras IBM 360 y DEC PDP-1.
·  Otra vez las computadoras se tornan más pequeñas, más ligeras y más eficientes.
·  Consumían menos electricidad, por lo tanto, generaban menos calor.



Cuarta generación (1975-1992)  
En 1971, Marcial E. Hoff, ingeniero de Intel Corpora-tion, Mventó el microprocesador, iniciando así una nueva generación en el desarrollo de la computadora. El microprocesador consiste en la integración de toda la unidad central de proceso (CPU) de una computadora en un solo microcircuito integrado. Aparecieron gran cantidad de lenguajes de programación, diversos tipos de sistemas operativos y redes de transmisión de datos (teleiniormática) para la interconexión de computadoras; se utilizó, ade-más, el disco duro, los disquetes (floppy disks) de 5 1/4 y 3 1/2 pulgadas, los dis-cos ópticos y CD-ROM, que sustituirían definitivamente a las tarjetas perforadas y algunas cintas magnéticas. La capacidad de la memoria primaria RAM estaba entre 256 KBytes y 5 MBytes. Su velocidad de powesamiento fue de varias decenas de MIPS (millones de instrucciones por segundo.


Características de está generación:
·  Se desarrolló el microprocesador.
·  Se colocan más circuitos dentro de un "chip".
·  "LSI - Large Scale Integration circuit".
·  "VLSI - Very Large Scale Integration circuit".
·  Cada "chip" puede hacer diferentes tareas.
·  Un "chip" sencillo actualmente contiene la unidad de control y la unidad de aritmética/lógica. El tercer componente, la memoria primaria, es operado por otros "chips".
·  Se reemplaza la memoria de anillos magnéticos por la memoria de "chips" de silicio.
·  Se desarrollan las microcomputadoras, o sea, computadoras personales o PC.
·  Se desarrollan las supercomputadoras.


Quinta generación (1993-actualidad)


En vista de la acelerada marcha de la microelectrónica, la sociedad industrial se ha dado a la tarea de poner también a esa altura el desarrollo del software y los sistemas con que se manejan las computadoras. Surge la competencia internacional por el dominio del mercado de la computación, en la que se perfilan dos líderes que, sin embargo, no han podido alcanzar el nivel que se desea: la capacidad de comunicarse con la computadora en un lenguaje más cotidiano y no a través de códigos o lenguajes de control especializados.
Japón lanzó en 1983 el llamado "programa de la quinta generación de computadoras", con los objetivos explícitos de producir máquinas con innovaciones reales en los criterios mencionados. Y en los Estados Unidos ya está en actividad un programa en desarrollo que persigue objetivos semejantes, que pueden resumirse de la siguiente manera:
·  Se desarrollan las microcomputadoras, o sea, computadoras personales o PC.
·  Se desarrollan las supercomputadoras.
Actualmente hay una competencia importante entre los fabricantes de computadoras japonesas y estadounidenses. El premio en este concurso de muchos miles de millones de dólares es la computadora que piense, pueda manejar datos e ideas, haga interferencias y deducciones, conteste preguntas y resuelva problemas en una pequeñísima fracción de segundos. Algunas de las características principales de esta generación son:
http://www.audienciaelectronica.net/wp-content/uploads/2009/08/computadora-futuro.bmp• Uso de multimedia con dispositivos inteligentes. • Reconocimiento de la voz humana y síntesis de la voz usando el lenguaje natural. • Capacidades de inteligencia artificial mediante uso de sistemas expertos, capaces de simular los procesos del pensamiento y de las acciones del hombre. • Circuitos integrados en ULSI de silicio de 0.18 a 0.13 micras. • Procesamiento en paralelo. • Muy alta velocidad de proceso en centenas de MIPS (millones de instrucciones por segundo). • Memorias holográficas y optoelectrónica. • Reconocimiento de patrones visuales. • Razonamiento matemático. • Aprendizaje de nuevos conceptos.

Referencia:
Martha Orozco, María Chávez Alatorre, Joaquín Chávez. Thomson (Ed). Informatica Uno (2006). Retomado de: http://books.google.com.mx/books?id=IkVQBA6ZUAgC&pg=PA15&lpg=PA15&dq=generaciones+de+computadoras&source=bl&ots=_UAoBlPyEA&sig=ttxU6UdAIQmnCzH0Q07pYhzeomM&hl=en&sa=X&ei=gWwkUK-cCOjM2gWGz4HAAg&ved=0CEgQ6AEwBA#v=onepage&q&f=true

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